Anticonceptivos y glaucoma

Se ha evidenciado una relación entre el consumo continuado de anticonceptivos orales durante tres o más años y un incremento en el riesgo de padecer glaucoma. El estudio que muestra esta relación fue presentado en la pasada edición del congreso de la AAO. Los investigadores alertaron a los ginecólogos y oftalmólogos del papel que podrían jugar los anticonceptivos en el desarrollo de glaucoma y de la necesidad de informar a los pacientes de un control por parte de su oftalmólogo, especialmente si existen además otros factores de riesgo.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, la Duke University y el Hospital Universitario de Nanchang en China, cuenta con datos recogidos entre 2005 y 2008 de 3.406 mujeres participantes de 40 años o más. Establece que las mujeres que han usado anticonceptivos de cualquier tipo durante tres o más años, muestran una posibilidad 2,05 veces superior de ser diagnosticadas de glaucoma.

Aunque el estudio no habla de una relación directa causa-efecto, indica que su uso continuado durante largo tiempo puede ser un riego potencial que ha ser considerado junto a otros factores de riesgo existentes, tales como pertenencia a la etnia afroamericana, antecedentes familiares, historial de PIO elevada o trastornos oculares existentes.

Aunque no se mencionan las posibles causas en el estudio, seguramente surgirá interés por la posible relación de los estrógenos. Lin dice: “Existen receptores de estrógeno en las células ganglionares, y esta hormona es conocida por sus efectos protectores”.

El estudio “Association Between Oral Contraceptive Use and Glaucoma in the United States” (PO339), fue presentado en la 117ª edición del Congreso de la AAO por YE Wang, DTQ Barbosa, Y. Li, S. Wang, y S. Lin

Foto: Flicker/nateone

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Ophtalmos
Ophtalmos lo constituimos un grupo de profesionales relacionados con la oftalmología y la optometría entusiasmados con la divulgación.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos