Avances en la prevención de las cataratas

La Universidad de California, Irvine y químicos alemanes has realizados nuevos descubrimientos acerca del proceso de formación de las cataratas, que pueden prevenir la mayor causa de ceguera en el mundo que afecta actualmente a 20 millones de personas en todo el mundo.

“Ese es el sueño, y este es un gran paso”, dice Rachel Martin, profesora asociare de química de la UC y coautora de un informe publicado en el número de diciembre del diario Structure.”El hecho de comprender el mecanismo molecular que falla y que lleva a una catarata puede ayudarnos a desarrollar mejores tratamientos, ya sean medicametes o lentes artificiales”.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la habilidad del ojo humano para enfocar, es debida a tres proteínas presentes en el cristalino, manteniendo su transparencia mediante un delicado balance entre la atracción y la repulsión de la luz. Dos de estas proteínas son estructurales, pero la tercera -comunmente apodada “chaperona”- previene aglomeraciones de las otras si son modificadas por mutaciones genéticas, luz ultravioleta o daños a nivel químico.

El equipo de la UC Irvine estudió minuciosamente la estructura de las proteínas normales y una mutación genética conocida por producir cataratas en niños. Descubrieron que las proteínas del tipo “chaperona” establecían una fuerte unión con las mutadas en un esfuerzo por mantener el cristalino transparente. El mayor problema: todos los ojos humanos contienes un número finito de estas proteínas beneficiosas. Una vez que éstas se agotan, las proteínas más débiles comienzan a agregarse y a formar cataratas..

Ahora que este mecanismo celular se ha descubierto, el equipo de investigador mantiene esperanzas en la creación de tratamientos que puedan prevenir la ceguera por cataratas.

Las personas con fácil acceso a cuidados médicos adecuados pueden corregir sus cataratas, la OMS asegura que millones de personas en el mundo pierden su visión por no tener acceso a esta básica cirugía. Se prevé que para 2019, se incremente considerablemente el número de personas mayores de 50 años con problemas de visión especialmente en China, India, el sudeste de Asia y el Mediterraneo oriental.

Foto: Wikimedia/Rakesh Ahuja

La presente noticia constituye una traducción al castellano realizada por Ophtalmos del publicado en Review of Ophthalmology. Ni el autor ni los editores tienen relación alguna con esta traducción, ni con este blog.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Ophtalmos
Ophtalmos lo constituimos un grupo de profesionales relacionados con la oftalmología y la optometría entusiasmados con la divulgación.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos