Avances hacia un colirio para la DMAE

Los fármacos utilizados para tratar la DMAE, podrían ser administrados con éxito con colirios en lugar de las desagradables y costosas inyecciones intraoculares, según un nuevo estudio dirigido por científicos del University College de Londres, lo que podría ser un gran avance para los millones de personas en todo el mundo que sufren de degeneración macular asociada la edad y otros trastornos .

Una de cada cinco personas mayores de 75 años padece AMD . Los resultados de la investigación son significativos debido a la creciente número de pacientes y una creciente demanda de las inyecciones oculares que frenan el progreso de la enfermedad.

La investigación , desarrollada en modelos animales y publicado en la revista sobre nanotecnología Small , demuestra que es posible crear formulas basadas en pequeñas nanopartículas cargadas con el fármaco Avastin y hacer llegar concentraciones significativas a la parte posterior del ojo . La autora principal, la profesora Francesca Cordeiro (Instituto de Oftalmología UCL) nos dice: “El desarrollo de gotas que puedan ser utilizadas con seguridad y eficacia en pacientes constituirían una bala mágica: un gran avance en el tratamiento de la DMAE y otros trastornos oculares.

“El tratamiento actual de la inyección de fármacos en el ojo es incómodo, detestado por los pacientes y frecuentemente, necesita inyecciones mensuales en el hospital, a veces hasta 24 meses consecutivos. Es imposible exagerar el alivio que sentirían los pacientes al no tener que sufrir inyecciones en sus ojos .”

El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña está sobrecargado de pacientes que necesitan inyecciones recursivas y los números aumentarán de forma exponencial en los próximos 10 años. La demanda es alta, las inyecciones son difíciles de administrar , consumen mucho tiempo y son muy caras. El tratamiento también conlleva un riesgo de infección y sangrado, por el aumento de la frecuencia de las inyecciones recurrentes en los ojos . En los Estados Unidos, se administraron más de 1 millón de inyecciones oculares en el 2010. En el Reino Unido, se estimaron 30.500 inyecciones en el 2008: 150 veces más que hace 10 años.

Antes se pensaba que los medicamentos utilizados para tratar la DMAE, como Avastin y Lucentis, tienen moléculas que son demasiado grandes como para ser transportadas de manera efectiva en un colirio . Un o de los autores, el Dr. Ben Davis (Instituto de Oftalmología UCL) agrega: “Hay un interés considerable en el desarrollo de sistemas mínimamente invasivos para entregar estas grandes moléculas del fármaco a través de barreras biológicas, incluyendo la córnea del ojo.

“Hemos demostrado en modelos experimentales un sistema para hacer llegar sustancias como Avastin a través de las barreras en el ojo y transportarlos a través de las células de la córnea. En teoría, se podría personalizar la tecnología para diferentes drogas tales como Lucentis. Puesto que es una molécula más pequeña que Avastin, es probable que pueda trnaportarse con eficacia con este método .

“Todos los componentes que usamos son seguros y están bien establecidos, lo que significa que potencialmente podríamos comenzar muy rápidamente los ensayos en los pacientes, pero los plazos dependen de la financiaciación.” El estudio incluye datos funcionales que muestran que el Avastin administrado detiene las fugas en los vasos sanguíneos y la formación de nuevos vasos.

Esta tecnología ha sido patentada por la compañía UCL Bussines, asociada a la UCL y los investigadores están buscando socios comerciales para acelerar el desarrollo .

Foto: retinagallery.com

El presente artículo constituye una traducción al castellano realizada por Ophtalmos del publicado en Review of Ophthalmology. Ni el autor ni los editores tienen relación alguna con esta traducción, ni con este blog.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Juan Manuel Vioque
Juan Manuel Vioque es un profesional relacionado con la oftalmología y la optometría desde hace años. Ha desempeñado labores en las áreas de Marketing, Servicio Pre y Postventa, Formación, Soporte del aplicativo a personal de ventas y al cliente final en diversas empresas.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos