Diagnóstico temprano del edema macular diabético

Mediante el uso de herramientas que no son muy costosas, se pueden detectar precozmente  daños asintomáticos en la retina.

El edema macular diabético y la retinopatía diabética proliferativa suponen una carga importante para los sistemas de salud, en parte debido a que generalmente, están diagnosticados y tratados después de que ya se ha producido un daño significativo. Ahora, un oftalmólogo ha ideado un enfoque que puede permitir identificar con un coste bajo, a los pacientes diabéticos con edema macular diabético temprano y retinopatía diabética proliferativa , antes de un impacto significativo en su visión, por lo que el tratamiento se puede iniciar incluso antes de que los síntomas se hagan patentes.

El Dr. Shantan Reddy, quien ejerce en el Grupo Médico de DuPage en Chicago, observó que una prueba que a veces se utiliza para detectar la degeneración macular temprana, también puede detectar un EMD temprano en pacientes diabéticos. La prueba consiste en estresar la mácula con luz brillante y después medir el tiempo de la recuperación visual. El Dr. Reddy utiliza dos instrumentos para lograr esto : el “Retinal Acuity Meter” y el “Brightness Acuity Meter” , ambos desarrollados y fabricados por AMA Óptica en Miami. (Dr. Reddy no tiene ningún interés financiero en dicha empresa o sus productos).

“La retinopatía diabética y el edema macular diabético son problemas vasculares, pero también hay problemas neurogenéticos o neurodegenerativos muy sutiles en la retina “, dice el Dr. Reddy . “El problema con edema macular diabético y la diabetes en general es que se diagnostican muy tarde. Cuando estos pacientes vienen a vernos, ya han perdido moderada a significativamente visión. Así que nuestro objetivo ha ser tratar de encontrar estos pacientes antes de que aparezca una pérdida de visión.

“Una de las formas en que podemos lograrlo, es utilizar la prueba foto – estrés”, continúa. “Estresar la mácula con una luz brillante y medir el tiempo que tarda la visión en recuperarse, se ha utilizado durante años para evaluar la degeneración macular. De hecho, esta estrategia revela muchos tipos de patologías maculares.

Cómo funciona la prueba

El Dr. Reddy dice que la prueba se realiza mediante el “Retinal Acuity Meter” y el “Brightness Acuity Meter” y un cronómetro. Con el medidor de agudeza de retina mediremos la agudeza máxima del paciente. Después exponemos al ojo a una luz brillante con el “Brightness Acuity Meter” ajustado a máxima potencia durante 30 segundos; después de lo cual, la visión del paciente se vuelve a medir con el RAM. El tiempo requerido para que el paciente vuelva a su mejor nivel de la agudeza medido anteriormente, será el tiempo de recuperación . Los pacientes con un daño temprano tardarán unos segundos más para recuperar la agudeza máxima.

“Lo mejor de todo es que, debido a la forma en que la prueba funciona, no le afecta la presencia de cataratas, que de otro modo podrían confundir los resultados. Aquí es donde viene el RAM: este utiliza un proceso de medición de la agudeza que involucra al paciente a través de la lectura de agujeros uniformes; las letras en la parte de lectura de la prueba son las letras negras de Snellen o ETDRS en un fondo iluminado. El RAM actúa como un medidor de potencial de la agudeza , pero es más fácil de usar. De hecho, se utiliza actualmente por muchos cirujanos de cataratas para decidir si una catarata debe ser tratada o no. Simplemente estamos combinando esto con el “Brightness Acuity Meter” para fotoestresar la mácula en pacientes que puedan tener edema macular diabético.”

El Dr. Reddy y su colega Kevin Chen, MD, llevaron a cabo un estudio piloto para determinar si este enfoque podría ser clínicamente viable. Compararon los resultados de una prueba de 30 segundos de fotoestrés en dos grupos de la misma edad; los miembros de un grupo fueron los diagnosticados con edema macular diabético mediante OCT y oftalmoscopio . El estudio incluyó 143 ojos de 84 pacientes , con una edad media 58,2 años (rango 24-86) , de los cuales se encontró que 48 ojos ( 33,6 por ciento) padecían edema macular. No hubo ninguna diferencia en la agudeza de la retina entre el grupo con EMD y el grupos sano, lo que indica que los pacientes EMD no habían sufrido pérdida funcional detectable en el momento de la prueba.

Los datos mostraron que los ojos sanos tenían un tiempo de recuperación medio de 35,3 segundos (valor medio: 32 segundos ); los ojos con edema macular diabético tuvieron una media de tiempo de recuperación al fotoestrés de 38,9 segundos (valor medio: 34 segundos). La diferencia fue estadísticamente significativa (p = 0,04 ). Otros factores, tales como la MAVC , grosor foveal central y la agudeza de la retina no se correlacionaron con el tiempo de recuperación.

Aunque la diferencia en el tiempo de recuperación es de sólo un par de segundos, fueron capaces de detectar esa diferencia con una significación estadística en el estudio. “No cabría esperar que la diferencia fuese enorme. Al fin y al cabo, estamos identificando a personas que padecen un edema macular temprano. La diferencia sería mucho mayor si tuvieran más daño, pero en ese caso, que vendrían de todos modos. Esto nos ayudará a encontrar los que necesitan tratamiento, pero no lo saben todavía. “

El Dr. Reddy nos dice que debido a que este estudio piloto incluyó un número limitado de los ojos, los números no les permitieron determinar la sensibilidad o especificidad de la prueba. ” Esa no fue la intención de nuestro pequeño estudio. Sólo queríamos ver si existía una suficiente correlación estadística para justificar una mayor investigación. Sin embargo, nuestros datos muestran claramente que esta prueba puede proporcionar un aviso cuando un examen rutinario de un paciente diabético no mostraría nada anómalo. En nuestra opinión, eso hace que sea una herramienta potencialmente muy valiosa.”

Foto: Wikimedia

El presente artículo constituye una traducción al castellano realizada por Ophtalmos de parte del publicado en Review of Ophthalmology por Christopher Kent. Ni el autor ni los editores tienen relación alguna con esta traducción, ni con este blog.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Juan Manuel Vioque
Juan Manuel Vioque es un profesional relacionado con la oftalmología y la optometría desde hace años. Ha desempeñado labores en las áreas de Marketing, Servicio Pre y Postventa, Formación, Soporte del aplicativo a personal de ventas y al cliente final en diversas empresas.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos