Disecciones impresas en 3D

Sección craneal superior.

Sección craneal superior.
Foto: www.3danatomyseries.com

Uno de los requerimientos más importantes de la formación de los oftalmólogos – y también de los optometristas – es un profundo conocimiento de la anatomía humana de la cabeza, especialmente la sección orbital, y el cuello. Tradicionalmente, esta formación ha estado basada en la disección de cadáveres. Pero el uso de esta metodología está muy limitado por la disponibilidad en determinados países o regiones, el costo de los cadáveres e incluso la reducción en la duración curricular de la formación.

Así, el estudio de estas partes de la anatomía especialmente importantes para vosotros, está generalmente limitado a diagramas y fotografías. Esto constituye una gran desventaja puesto que la naturaleza de estas estructuras es eminentemente tridimensional.

Círculo de Willis. Foto:www.3danatomyseries.com

Círculo de Willis.
Foto: www.3danatomyseries.com

Para intentar paliar estas limitaciones, en la Universidad de Monash (Clayton, Victoria, Australia) se está analizando el uso de la impresión en 3D como un nuevo método rápido y con un bajo coste de representar tridimensionalmente estas estructuras. Una de las limitaciones de las que adolecía hasta hace poco la impresión 3D era la imposibilidad de imprimir con diferentes color, lo cual es esencial en la aplicación que quieren darle a esta tecnología. Pero recientes avances han posibilitado la introducción del color y esto posibilitará la creación de modelos de la anatomía orbital con un bajo coste y una alta resolución.

Un ejemplo lo constituyen las fotografías que incluimos en este artículo. Corresponden a modelos creados por la compañía Erler-Zimmer GmbH & Co.KG mediante esta nueva tecnología.

El grupo que está estudiando la aplicación de esta tecnología ha conseguido crear reproducciones en alta definición de estas estructuras utilizando secciones cadavéricas superiores, laterales y medias, optimizando la visualización en cuanto a la forma y el color. También utilizan el tratamiento digital del color para resaltar los nervios y los vasos sanguíneos y darles un aspecto más real. Ellos aseguran que el resultado final ofrece un gran realismo y es capaz de representar las más delicadas estructuras de la zona orbital.

Otras de las ventajas que ellos resaltan, son conseguir evitar las consideraciones éticas y culturales en cuanto al uso de cadáveres, la precisión, el detalle, la rápida reproducción y el fácil almacenamiento.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Ophtalmos
Ophtalmos lo constituimos un grupo de profesionales relacionados con la oftalmología y la optometría entusiasmados con la divulgación.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos