El quirófano de catarata integrado

Al vincular los instrumentos de diagnóstico con los quirúrgicos, los fabricantes esperan mejorar la seguridad y la eficacia quirúrgica.

El impulso para integrar y conectar equipos de una clínica se está extendiendo al quirófano con el reciente lanzamiento de los sistemas integrados de Alcon y Carl Zeiss Meditec. Los usuarios nos dicen que los beneficios pueden ser desde simplemente tener todos los datos de los pacientes visualizados en el microscopio, hasta visualizar superposiciones digitales de ayudas al posicionamiento de las lentes tóricas. Echamos un vistazo a los dos nuevos sistemas y las ventajas que aportan en la práctica.

La “Zeiss Cataract Suite”

El cerebro de la suite integrada para catarata de Carl Zeiss Meditec es el nuevo sistema de cirugía asistida por ordenador Callisto , que actúa como integrador del biómetro de la compañía IOLMaster y el microscopio OPMI Lumera .

callisto

Richard Davidson , MD, profesor asociado de oftalmología y director médico del “Hospital Center Eye” de la Universidad de Colorado , utiliza el sistema de Callisto en su fase de prototipo para la creación de la capsulotomía y la implantación de las lentes tóricas , y nos dice que puede apreciar el potencial de estos sistemas integrados. También ha trabajado con el sistema de Alcon. “Esta es la dirección a la que se dirige la cirugía de catarata: el sistema integrado. Los principales beneficios para el cirujano son la comodidad y seguridad del paciente . Si usted realiza las mediciones para la IOL en su oficina y luego los transfiere a la máquina, ya sea el láser de femtosegundo o directamente al microscopio quirófano, usted no tendrá que preocuparse por los informes en papel que se pierdan, la elección de una lente equivocada, o que la lente no sea la más adecuada para el paciente.”

El sistema de Callisto se presenta en dos versiones: “Basic” y “Assistance” . Con Callisto Eye Basic, el objetivo es simplificar el flujo de trabajo en el quirófano mediante la importación de listas de pacientes a través de USB y la visualización de los ajustes del microscopio directamente en los oculares del dispositivo. El sistema puede almacenar las preferencias del cirujano para los ajustes del microscopio, lo que permite que éstos se puedan recuperar posteriormente. Cuando el paciente es seleccionado de la lista, Callisto Basic podrá también comenzar la grabación de vídeo en alta definición de la intervención.

Si se actualiza a la versión Callisto Assistance, la pantalla Calisto mostrará varias tipos de superposiciones digitales para asistir al médico durante las diferentes fases de la cirugía. Si también se instala el sistema de inyección integrada de datos (IDIS), aparecerán estas superposiciones en los oculares del propio microscopio . Actualmente existen asistentes para incisiones corneales, incluyendo incisiones limbares relajantes; capsulorrexis; alineamiento Z para ayudar en la alineación de las IOL tóricas ; y K Track, que ayuda a visualizar la curvatura corneal en combinación con un queratoscopio. “Actualmente, hay que marcar el ojo antes de la operación y el sistema seguirá esas marcas”, dice el Dr. Davidson. “Pero el objetivo final es realizar un seguimiento sobre la base de una imagen de ojo previa . Cuando los asistentes están activados, el limbo está marcado, por lo que siempre se podrá verse, y también aparecerán marcas para el eje principal. Así, podrá obtenerse una idea bastante precisa de donde hay que implantar la lente.”

Otro de los objetivos del sistema es ser capaz de transferir la información de forma inalámbrica entre dispositivos , o al menos sobre una red. “Cuando he usado el sistema, los datos se transfieren con una unidad flash, ” dice el Dr. Davidson. “Nuestro sistemas de información hospitalarios son muy complejos , así que conseguir el acceso a la red puede ser difícil, por lo que sólo se utiliza una unidad flash. Además, se puede conectar en red y, con suerte , inalámbrico también. El plan es que si usted tiene un quirófano en su clínica, pueda ser capaz de realizar la biometría en su IOLMaster, y d”imponer de todos esos datos en el quirófano a través de Callisto.”

Para obtener más información acerca de Carl Zeiss Cataract Suite, visite http://meditec.zeiss.com/meditec/en_us/products.html

Alcon Verion

La Suite de catarata y refractiva de Alcon conecta un dispositivo de imágenes/medición llamado Verion con su faco Centurion, el láser de femtosegundo de cataratas LenSx y el microscopio operativo Luxor.

verion_or_microscope

Según Richard J. Mackool Jr. , MD, de Astoria , Nueva York , usuario del sistema: “El objetivo es disponer fácilmente de todos los reportes e imágenes diagnósticas en el quirófano. Antes , haríamos el examen, obtendríamos la potencia de la LIO y los resultados de astigmatismo en papel, y después seleccionaríamos una lente en el quirófano en base a esas mediciones y cálculos preoperatorios. Con el Verion , los datos se almacenan en formato digital en un dispositivo de memoria USB y se inserta en el sistema. El microscopio recupera los datos, y proporciona una superposición digital de los mismos que es visible en los oculares del microscopio e indica el eje correcto enel que se ha de implantar la lente tórica. Antes de disponer de este sistema, marcábamos el ojo con un lápiz con el paciente sentado para indicar los meridianos principales; a continuación, utilizábamos un marcador de eje tórico para localizar el meridiano deseado. Con el Verion , se eliminan estos pasos. En su lugar , tenemos una superposición digital en tiempo real de las mediciones y cálculos preoperatorios”.

El sistema captura la imagen y establece puntos de referencia, tales como las características del iris y los vasos sanguíneos, explica el Dr. Mackool. “Así es como sitúa espacialmente el ojo”, dice. “Cuando estamos en el quirófano, capturamos otra imagen y el sistema la superpone a la imagen de referencia original, por lo que el ojo del paciente bajo el microscopio quirúrgico está orientado en el espacio en la posición exacta de la máquina espera. “Además,  Verion le da al cirujano la opción de alinear cualquier LIO , tórica o multifocal , en el eje pupilar , el eje visual o el centro geométrico de la córnea . Una imagen de una capsulorrexis , que también puede ser centrada donde el cirujano elija , también está disponible como una superposición.

Para el cálculo de la lente, la Verion dispone de fórmulas como la Holladay, Holladay II, SRK / T y la Hoffer Q. Y lo que es más importante, después de haber realizado una serie de casos y haber introducido los resultados en el sistema, el Verion optimizará su cálculos en el futuro mediante el análisis retrospectivo de los datos y así adaptar el programa a los casos que usted elija. Por ejemplo, todo el mundo tiene una técnica quirúrgica diferente : algunos utilizan una capsulorrexis más grandes que otros, y la posición de la lente efectiva de la LIO puede ser diferente en los pacientes de lo que sería para los cirujanos que realizan una capsulorrexis más pequeña”.

Si un cirujano utiliza un láser de femtosegundo LenSx, el Dr. Mackool nos dice que los datos del Verion también son transferibles a este. “La misma información proporcionada a la OR para lentes tóricas se pueden importar al LenSx para crear incisiones arqueadas. Algunos cirujanos prefieren realizar incisiones arqueadas, o también combinarlas con una lente tórica . En cualquier caso, el eje va directamente al LenSx”.

La otra parte de la ecuación, el microscopio Luxor, también posee funciones para ayudar en la cirugía. “Independientemente de si el paciente está mirando al microscopio o no, el reflejo rojo está muy cuidado”, dice Richard Mackool Sr., MD, que también utiliza el sistema. “Así, las áreas del reflejo rojo nunca se vuelven oscuras , incluso en miradas bastante oblícuas de mirada por parte del paciente. Esto resulta útil si se desea girar el ojo un poco en una dirección determinada para acceder a un área u otra, algo que ocurre constantemente durante cualquier cirugía. De hecho , el reflejo es tan bueno que rara vez tenemos que utilizar más de un 50 ó 60 por ciento de la iluminación máxima”.

Para obtener más información acerca de Verion, visite https://www.myalcon.com/products/surgical/verion-guided-system/

 

El presente artículo constituye una traducción al castellano realizada por Ophtalmos del publicado en Review of Ophthalmology por Walter Bethke, Managing Editor, el 10/2/2014. Ni el autor ni los editores tienen relación alguna con esta traducción, ni con este blog.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Juan Manuel Vioque
Juan Manuel Vioque es un profesional relacionado con la oftalmología y la optometría desde hace años. Ha desempeñado labores en las áreas de Marketing, Servicio Pre y Postventa, Formación, Soporte del aplicativo a personal de ventas y al cliente final en diversas empresas.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos