El riesgo de ceguera por glaucoma se reduce a la mitad

El riesgo de llegar a la ceguera debido al glaucoma se ha reducido casi a la mitad desde 1980, según asegura un estudio publicado por el diario Ophthalmology de la AAO. Los investigadores sugieren que las causas más probables son los avances en las terapias y los diagnósticos, pero alertan que una parte importante de los pacientes llegan a la ceguera.

El glaucoma afecta a unos 2,7 millones de personas mayores de 40 años en los EEUU y a más 60,5 millones en todo el mundo. Los cambios significativos en los criterios para el diagnóstico, las nuevas terapias y herramientas, así como mejoras en las técnicas de gestión del glaucoma han beneficiado a estos pacientes; aunque su impacto sobre los niveles de incapacidad visual de la población no están claros. Este estudio, llevado a cabo por un equipo en la Clínca Mayo, fue el primero en evaluar los cambios a largo plazo en el riesgo de progresión hacia la ceguera y la incidencia del glaucoma en la población. Mediante la identificación de tendencias epidemiológicas en el glaucoma, los investigadores esperan conseguir una perspectiva adecuada sobre las mejores prácticas para la distribución de los recursos sanitarios y médicos, así como encontrar enfoques optimizados para gestión de grandes poblaciones.

Los investigadores analizaron todos los casos diagnosticados como glaucoma de ángulo abierto desde 1965 hasta 2009 en el Condado de Olmsted de Minnesota, uno de los pocos lugares en el mundo donde se llevan a cabo estudios en la población a largo plazo. Descubrieron que la probabilidad en 20 años de la incidencia de la ceguera en la población causada por el glaucoma de ángulo abierto, cayó desde un 25,8 por ciento de sujetos diagnosticados entre 1965 y 1980 a un 13,5 por ciento para aquellos diagnosticados entre 1981 y 200.  La incidencia de la ceguera en los 10 años siguientes al diagnóstico cayó desde 8,7 casos por cada 100.000 a 5,5 para los dos grupos anteriores, respectivamente. Sin embargo el 15 por ciento de los pacientes diagnosticados recientemente, aún llegan a la ceguera.

“Estos resultados son muy alentadores , tanto para aquellos que sufren de glaucoma y los médicos que los atienden, y sugieren que las mejoras en el diagnóstico y tratamiento han jugado un papel clave en la mejora de los resultados”, dice Arthur J. Sit , MD, profesor asociado de oftalmología de la Clínica de la Facultad de Medicina e investigador principal para el estudio de la Clínica Mayo . “A pesar de estas buenas noticias , la velocidad a la que los pacientes aún pueden llegar a al ceguera debido al glaucoma de ángulo abierto sigue siendo inaceptablemente alta. Esto probablemente se deba a un diagnóstico tardío y a nuestra comprensión incompleta de glaucoma, por lo que es fundamental que la investigación de esta enfermedad devastadora continúe, y todos los involucrados en el cuidado de los ojos estén vigilantes ante los signos tempranos del glaucoma durante los exámenes rutinarios.”

Fuente: American Academy of Ophthalmology

Foto: Wikimedia/NEI, National Institutes of Health

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Ophtalmos
Ophtalmos lo constituimos un grupo de profesionales relacionados con la oftalmología y la optometría entusiasmados con la divulgación.