El uso de células madre podría frenar la DMAE

Una inyección de células madre en el ojo puede frenar e incluso revertir los efectos tempranos de la DMAE, según se desprende de una investigación llevada a cabo por científicos en Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles. Actualmente, no existe un tratamiento que frene la progresión de la enfermedad, que es la principal causa de pérdida de visión en mayores de 65 años.

“Este es el primer estudio que muestra una preservación de la visión después de tan solo una inyección de células humanas adultas en ratas de laboratorio con DMAE”, nos dice el Dr. Shaomei Wang, principal autor del estudio publicado en “Stem Cells” e investigador en el “Eye Program” del Instituto de Medicina Regenrativa “Cedars-Sinai Board of Governors”.

La inyección de células madre llevaron a una preservación de la visión de 130 días, lo que equivaldría a 16 años en humanos. Cuando los modelos animales se les inyectaron células madre/progenitoras neurales, que constituyen un tipo de las denominadas células madre pluripotentes, células sanas comenzaron a ocupar toda la retina y formaron una capa protectora. Esta capa previno la degeneración en curso de las vitales céúlas retinianas responsables de la visión.

Los investigadores del equipo “Induced Pluripotent Stem Cell” (iPSC) en el Cedars-Sinai, dirigidos por el Dr. Dhruv Sareen, convirtieron células del epitelio pigmentario en células madre pluripotentes, que pueden ser replicadas indefinidamente y convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano. En este estudio, se convirtieron en un tipo de células madre neuronales conocidas como células madre/progenitoras neurales inducidas o iNPCs.

“Estas células madre/progenitoras neurales inducidas constituyen una nueva fuente de células madre provenientes de adultos que podrían tener poderosos efectos para frenar la pérdida de visión asociada a la degeneración acular asociada a la edad,” afirma el Dr. Clive Svendsen, director y uno de los contribuidores del estudio. “Aunque se necesitan más estudios previos, nuestra institución está cercana a poder ofrecer células madre como fuente de terapias personalizadas para esta y otros tipos de enfermedades humanas”.

Los próximos pasos serán la medida de la eficacia y la seguridad de la inyección de células madre en modelos animales para recabar información de cara a la investigación y desarroollo de nuevos medicamentos. A partir de ahí, se diseñarán ensayos clínicos para evaluar el beneficio potencial en pacientes con DMAE más avanzada.

El presente artículo constituye una traducción al castellano realizada por Ophtalmos de parte del publicado en Review of Ophthalmology. Ni el autor ni los editores tienen relación alguna con esta traducción, ni con este blog.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Ophtalmos
Ophtalmos lo constituimos un grupo de profesionales relacionados con la oftalmología y la optometría entusiasmados con la divulgación.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos