Lentes de contacto que liberan maleato de timolol

Un grupo de investigación de la UCLA y la Northwestern University de Illinois, han diseñado una lente de contacto que puede liberar cantidades controladas de un medicamento para el tratamiento glaucoma ( ACS Nano 2014 , DOI : 10.1021/nn5002968 ). Estas lentes pueden entregar dosis más estables de la droga que las gotas lubricantes y hacer más fácil para algunos pacientes su administración.

La mayoría de las terapias oculares se administran en forma de colirio, pero tienen varios inconvenientes , dice Dean Ho, un bioingeniero de la Universidad de California, Los Angeles. A menudo, las gotas se salen del ojo , por lo que la dosificación es inconsistente. Además, el medicamento se administra en ráfagas de alta concentración que rápidamente se diluyen. Por ello, los pacientes deben aplicarse las gotas varias veces al día. Las lentes de contacto de hidrogel que liberan un fármaco a lo largo del día podrían proporcionar una solución sencilla para los pacientes con glaucoma para recibir la medicación necesaria, especialmente para los que ya usan lentes de contacto correctivas.

Ho quería diseñar una lente de contacto que almacene y libere fármacos de una manera controlada, provocada por el contacto con la delgada película  de lágrima que recubre el ojo. Observó los nanodiamantes, partículas de carbono poliédricas de aproximadamente 5 nm de diámetro. Algunas de su caras están cargadas positivamente, y otras están cargadas negativamente, por lo que estas nanopartículas atraen el agua y se puede unir y liberar diversos tipos de moléculas. Los nanodiamantes se han probado como portadores medicamentos anticancerígenos y no muestran signos de toxicidad, asegura Ho.

Ho y su equipo empezaron haciendo un gel basado en los nanodiamantes . En primer lugar, recubrieron los nanodiamantes con un polímero: polietilenimina. Entonces, consiguen atrapar el maleato de timolol (usado en el tratamiento del glaucoma) mediante el uso del polisacárido chitosán. Cuando la lisozima, una enzima de la lágrima, escinde el chitosán, el gel comienza a romperse y libera la droga. Para fabricar las lentes, los investigadores mezclaron este gel de nanodiamante con un hidrogel utilizado para fabricar lentes de contacto, lo vertieron en un molde, y desencadenaron la polimerización utilizando luz ultravioleta.

Esquema

Liberación del timolol maleato en presencia de la lisozima

Gráfico: ACS Nano

Los investigadores quisieron también comparar el almacenamiento del medicamento en sus nuevas lentes con lentes normales empapadas o estampadas con la droga mediante imprimación molecular. Sumergieron las lentes en liquido que simulaba lágrima, pero que carecía de lisozima. Las lentes de nanodiamantes no liberaron la droga, pero las otras lo liberaron casi todo en una hora, lo que indicaría que sus contenidos podrían diluirse durante el almacenamiento.

Cuando se añadió la enzima, las lentes de nanodiamante liberaron el medicamento de forma constante durante 24 horas. Después de 48 horas, la liberación del medicamento era menos estable, lo que no debería ser un problema puesto que los pacientes probablemente reemplazarían las lentes diariamente.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Juan Manuel Vioque
Juan Manuel Vioque es un profesional relacionado con la oftalmología y la optometría desde hace años. Ha desempeñado labores en las áreas de Marketing, Servicio Pre y Postventa, Formación, Soporte del aplicativo a personal de ventas y al cliente final en diversas empresas.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos