Lentes trifocales, algunos estudios

Con la atención creciente que está recibiendo el uso de las lentes trifocales, en Ophtalmos hemos querido aportar estudios que corroboren las altas expectativas y los buenos resultados que referís muchos de vosotros y animaros a que vosotros aportéis vuestras experiencias, impresiones y resultados en la sección de comentarios.

Ya tratamos el el tema de las expectativas del paciente de catarata desde varios puntos de vista en un artículo anterior, pero esta vez, queremos centrarnos solo en las expectativas de los profesionales implantáis LIOs o intervenís en su elección, que se han creado alrededor de las denominadas lentes “Premium”.

Entre los estudios que hemos evaluado para mostraros, queremos destacar el recientemente llevado a cabo por un grupo español multicéntrico -Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, el Servicio de Oftalmologia del Hospital Clinico San Carlos, el Departamento de Oftalmologia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el IdISSC y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza – en el que han analizado los resultados tras la implantación bilateral de la lente FineVision® (Physiol, Liège, Bélgica). Este estudio fue llevado a cabo en 44 ojos de 22 pacientes sin otro problema ocular que la catarata y que no habían sido intervenidos anteriormente por otra razón.

Sensibilidad al contraste pre y post-implantación en condiciones fotópicas. Carballo-Alvarez et al.

Sensibilidad al contraste pre y post-implantación en condiciones fotópicas.
Carballo-Alvarez et al.

En sus conclusiones aseguran que los resultados en visión lejana son similares a los obtenidos con las monofocales, y para la visión cercana, comparables con las bifocales. Además, se aprecia una sustancial mejora en la visión intermedia que no se asocia a un empeoramiento de la visión cercana y lejana. La trifocalidad tampoco ha supuesto un aumento subjetivo de la incomodidad en comparación con la bifocalidad.

Otro estudio llevado a cabo en la Clínica Saint-Jean de Bruselas con la misma lente, proporciona unas conclusiones equivalentes.

Un estudio llevado a cabo por Ana Rodriguez Valencia  del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña en el que analiza la refractiva Mplus y la difractiva trifocal FineVision, concluye que “el implante de ambas lentes multifocales con nuevos diseños refractivo y difractivo de gran actualidad en el mercado de la oftalmología, ha dado lugar a resultados positivos que aseguran una satisfacción visual al mes de la intervención. Gracias a su novedosa óptica, inducen una baja incidencia de fenómenos fóticos, sin pérdidas significativas de sensibilidad al contraste, así como una excelente visión en lejos, intermedia y cerca.”

A continuación, os mostramos un estudio comparativo (en inglés, disculpad) entre las lentes Zeiss AT LISA 839 y la FineVision Micro F de Physiol.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora sopesar la utilización de estas lentes, es la incorporación en algunas de ellas de la característica de compensar el cilindro mediante la toricidad de las mismas. Tal es el caso de la Zeiss AT LISA 939. Un “paper” presentado en ASCRS de 2015, asegura que a los beneficios anterioremente  citados para las trifocales no tóricas, ésta añade la capacidad de compensar significativamente el astigmatismo.

Como conclusión y como habéis podido leer en todos los estudios mencionados, estas lentes aportan todas las ventajas de las bifocales,  añadiendo una mejora sustancial en la visión intermedia sin apenas consecuencias en cuanto a aberraciones adicionales o pérdidas en la sensibilidad al contraste. Si ha esto añadimos la posibilidad de corregir el cilindro en las trifocales tóricas, podemos asegurar que se merecen la denominación de “Premium”.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Ophtalmos
Ophtalmos lo constituimos un grupo de profesionales relacionados con la oftalmología y la optometría entusiasmados con la divulgación.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos