¿Radioterapia para la DMAE?

Hace unas semanas leíamos una nota de prensa (esta), en la que Carl Zeiss Meditec anunciaba una inversión, sin determinar su cuantía, en la compañía americana Oraya Therapeutics Inc. para apoyar la estrategia de crecimiento de un desarrollo terapéutico para DMAE húmeda, que consideramos muy interesante.
Se trata de lo que denominan la “terapia Oraya” y que consiste básicamente en radiar ciertas partes de la mácula con rayos X de una forma no invasiva.

El sistema IRay de Oraya

El sistema IRay de Oraya


El sistema IRay de Oraya utiliza haces de rayos X de baja energía, direccionados a través de la esclera hasta la mácula para tratar la neovascularización inducida por la DMAE húmeda. El sistema proporciona tres dosis altamente localizadas de rayos X a tres puntos de la mácula de una forma no invasiva, usando un sistema de posicionamiento automatizado, un algoritmo para fijar los objetivos y un dispositivo, el I-Guide, para estabilizar el ojo y compensar sus movimientos. Este procedimiento puede ser llevado a cabo en una consulta, con anestesia local, en unos 10 a 20 minutos. El instrumento proporciona tres haces de hasta 8 Gy cada en tres puntos diferentes de la esclera, que convergen en un mismo punto de la mácula, proporcionando una dosis de hasta 24 Gy.

Ilustración de la trayectoria de la radiación, evitando el cristalino y el nervio óptico.

Ilustración de la trayectoria de la radiación, evitando el cristalino y el nervio óptico.


Se ha elegido este método para evitar que las estructuras más sensibles, como el cristalino y la papila resulten demasiado expuestas. Además, la angulación de los haces minimiza el daño colateral a las estructuras más sensibles a la radiación, a la vez que se garantiza el uso de la dosis de radiación (24 Gy) sobre la neovascularización en coroides que se ha encontrado clínicamente útil en estudios clínicos (1).
Estaremos atentos al desarrollo de esta novedosa terapia y os mantendremos al tanto de sus progresos.

Fotos: Oraya Therapeutics Inc.

1. Office-based External Beam Radiation Therapy for Age-related Macula Degeneration; Hsu, Jason and Regillo, Carl; Retinólogo.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Ophtalmos
Ophtalmos lo constituimos un grupo de profesionales relacionados con la oftalmología y la optometría entusiasmados con la divulgación.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos