¿Una “lente biónica”?

Durante las últimas semanas no he dejado de leer en los medios generalistas una noticia que hace referencia a una nueva “lente biónica” con la que “hasta un ciego podría ver.” Así que ante la insistencia de la noticia en los medios, en Ophtalmos hemos querido investigar un poco el asunto.

Al parecer se trata de un desarrollo de una lente intraocular por parte de la compañía Ocumetics. En el propio sitio web de la compañía se definen como “un grupo de científicos visuales y líderes de negocios. comandados por su fundador, el Dr. Garth Webb”, un optometrista canadiense. Aseguran que han desarrollado un método indoloro de ocho minutos de duración con el que conseguiremos una visión mejor que 20/20. No hay muchos más detalles, pero asumimos que se trata del mismo procedimiento por el que se extrae el cristalino y se implanta una LIO.

De hecho se trata de la lente que podéis ver en la siguiente foto:

La "lente biónica" de Ocumatics.

La “lente biónica” de Ocumatics.
Foto:Darryl Dyck / Canadian Press

El diseño flexible de la lente permitiría que ésta pudiese cambiar su forma, emulando a un cristalino humano, con todas las ventajas que esto aportaría.

Los esfuerzos de la compañía han culminado hasta el momento en la presentación de la lente en San Diego ante 14 importantes oftalmólogos, el día anterior al comienzo de la ASCRS de 2015.
El Dr. Vincent DeLuise, que imparte enseñanzas en la Universidad de Yale y en el Weill Cornell Medical College de Nueva York, dice que organizó varias reuniones a las que asistieron expertos de diferentes disciplinas. Entre ellos, oftalmólogos de Canadá, Estados Unidos, Australia y República Dominicana que quedaron impresionados con lo que oyeron y algunos de ellos participarán en los ensayos clínicos de la lente, según DeLuise.

Aún está pendiente el comienzo de los ensayos en animales a los que seguirán los llevados a cabo en humanos ciegos. Si todo va como espera la compañía, la comercialización podría comenzar en dos años.

Hasta el momento, el desarrollo ha supuesto una inversión de 3 millones de dólares para la obtención de las patentes y la adecuación de las instalaciones para su fabricación en Delta, B.C. (Canadá).

Ellos aseguran que varias compañías han gastado decenas de millones de dólares intentando desarrollar una lente similar, pero ninguna ha llegado tan lejos como la suya.

Esperemos que sus expectativas se cumplan y que sigamos informándoos de este desarrollo en el futuro.

Os dejamos con un video (en inglés, lo sentimos) en el que el propio Webb muestra su producto.

Subscríbase, y le enviaremos gratuitamente cada nuevo artículo de Ophtalmos a su correo.

Juan Manuel Vioque
Juan Manuel Vioque es un profesional relacionado con la oftalmología y la optometría desde hace años. Ha desempeñado labores en las áreas de Marketing, Servicio Pre y Postventa, Formación, Soporte del aplicativo a personal de ventas y al cliente final en diversas empresas.

Share

Comments(2)
  1. PEDRO 12 junio, 2015
    • Francisco Javier Martín 27 septiembre, 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscríbete, y recibirás un aviso en cuanto aparezca uno nuestros artículos.



Ophtalmos